Por
  • Heraldo de Aragón

Hacer frente a los contagios

Díaz Ayuso en rueda de prensa
Díaz Ayuso en rueda de prensa
EFE

El aumento de los casos de la covid-19 está llevando a endurecer las medidas por toda España. Así, el Gobierno de Aragón ha concretado que impondrá sanciones mínimas de 3.001 euros a quienes se salten la obligación de permanecer en cuarentena y la Comunidad de Madrid ha anunciado restricciones de movilidad que afectarán a cerca de 858.000 personas. Controlar y luchar contra el virus es tarea de todos, cada uno según sus obligaciones y posibilidades. No obstante, los gobernantes deben demostrar más diligencia. En Madrid, por ejemplo, se ha reaccionado tarde a pesar de que hace ya semanas que se observa un empeoramiento de los indicadores.

Las estadísticas colocan a España como el país de Europa con más dificultades para controlar la pandemia y el que presenta mayor índice de transmisión comunitaria. Tiempo habrá de analizar lo hecho. Pero ahora lo que toca es adoptar medidas eficaces para volver a doblegar la curva de contagios. Para ello es necesario apelar de nuevo al espíritu cívico de la población y a la responsabilidad de los partidos políticos. En Madrid, la pandemia ha sido utilizada por unos y por otros como arma política. La presidenta Díaz Ayuso ha ignorado las advertencias de los expertos y ha minimizado los riesgos de rebrote. Solo ahora, cuando ha visto que la situación es insostenible, ha decidido activar medidas que otras Comunidades, como Aragón, ya pusieron en marcha en agosto con mayor sentido del deber.

Nadie, ni el Gobierno ni ninguna Comunidad, puede practicar la política de negar la evidencia. A diferencia de la primera oleada de la pandemia, en la que la rápida expansión del virus cogió por sorpresa a todas las autoridades sanitarias, en la actualidad se sabe qué hay que hacer para evitar los rebrotes, empezando por reforzar la atención primaria y dotar a la red de vigilancia epidemiológica de un número suficiente de rastreadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión