Por
  • Heraldo de Aragón

Nueva normalidad

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la nueva orden este jueves en su comparecencia ante el pleno de las Cortes.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la nueva orden este jueves en su comparecencia ante el pleno de las Cortes.
Oliver Duch

Todo Aragón regresa hoy a las condiciones sociosanitarias de la ‘nueva normalidad’ tras reducirse el número de contagios. De este modo, Zaragoza y su comarca central, la ciudad de Huesca, la comarca Bajo Aragón-Caspe y la de Bajo Cinca dejan atrás las restricciones de la fase 2. No obstante, el aumento constante de contagios que se está registrando en el conjunto del país obliga a extremar las medidas de detección y rastreo de casos de la covid-19.

Aragón ha conseguido doblegar la curva de contagios tras un verano en el que ha encabezado la incidencia de la enfermedad. En consecuencia, es lógico que toda la Comunidad esté por fin desde hoy en ‘nueva normalidad’, más de dos meses después de que finalizara el estado de alarma. Sin embargo, la presión sanitaria sufrida desde julio debe servir de lección sobre lo fácil que resulta volver a los escenarios de contagios comunitarios descontrolados. Además, el hecho de que la pandemia esté fuera de control en diversas zonas de España obliga a extremar la prudencia y los sistemas de control. Sanidad informó ayer de que el pasado miércoles hubo 8.581 casos confirmados, 466 más que el martes.

Aunque ha tardado más que otras comunidades, el Gobierno de Aragón ha solicitado rastreadores del Ejército. Hay que seguir intensificando las labores de detención y rastreo de contagios para evitar que la transmisión de la enfermedad vuelva a descontrolarse. Es necesario también apuntalar la sanidad con los medios necesarios, fortalecer la atención primaria, potenciar el cuidado de las residencias, mantener la vigilancia de las condiciones de trabajo de los temporeros y del ocio nocturno. Aragón ha logrado recuperar el control sobre los contagios, como se hizo en junio, pero no cabe llamarse a engaño: el virus se expande de nuevo y si no se toman medidas más eficaces, es cuestión de tiempo que los casos vuelvan a dispararse. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión