Por
  • Isabel Soria

Creemos

Ainielle es un pueblo abandonado del prepirineo oscense.
Ainielle es un pueblo abandonado del prepirineo oscense.
Ayto. Biescas

Hace años que realicé un pequeño trabajo de investigación sobre la reinterpretación de las obras de arte. De cómo estas habían influido en los creadores y habían sido protagonistas e inspiradoras de obras memorables, como por ejemplo los esposos de Villa Giulia en ‘La Sonrisa Etrusca’ de Sampedro o el retrato pintado por Lorenzo Lotto del contrahecho protagonista de la aclamada ‘Bomarzo’, de Mújica Láinez. La literatura popularizó ambas obras y les dio otra dimensión, les sumó y les añadió una serie de valores que hasta entonces no tenían.

Desde el ámbito creativo hemos de ser conscientes de que a veces nuestras palabras pueden ser varitas mágicas para los pueblos: muchos de nosotros conocimos Ainielle gracias al libro de Llamazares. Tenemos que poner en valor diferentes paisajes, arquitecturas, municipios y ciudades de Aragón a través de las artes. Porque a veces el resultado puede ser sumamente beneficioso. ¿No era la de Carlos Ruiz Zafón una mirada nueva y personalísima de Barcelona? ¿No son Pérez Galdós o Valle-Inclán esenciales en la visión que se ha creado del Madrid de entre los siglos XIX y XX? ¿O Delibes en Castilla? Por no hablar de la Vetusta / Oviedo de Alas ‘Clarín’ o de la Galicia de Pardo Bazán. En el audiovisual, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Juego de tronos’ han puesto en el mapa a ese lugar de olas rompientes que se llama San Juan de Gaztelugatxe. Y en el ámbito musical y regresando a Aragón, ¿no retumba en nuestros oídos ‘El País Perdido’ de la Ronda de Boltaña cuando miramos desde Abizanda o desde Samitier hacia Monte Perdido y Peña Montañesa?

Isabel Soria es técnico cultural y documentalista

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