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El corredor Zaragoza-París

Por
  • Pedro Domínguez
OPINIÓNACTUALIZADA 06/08/2020 A LAS 12:34
TERMINAL MARATIMA DE MERCAZARAGOZA ( TMZ ) / 09/08/2011 / FOTO : OLIVER DUCH [[[HA ARCHIVO]]]
Zaragoza es un nodo fundamental en el transporte de mercancías.
Oliver Duch

Aragón tiene muchas cosas valiosas, que nos garantizarían un buen futuro si tuviésemos una buena conexión ferroviaria con la Unión Europea, que es nuestro principal mercado. Tenemos una buena industria, en la que destaca el sector del automóvil; también, agricultura, ganadería e industria alimentaria potentes y otras actividades competitivas. Disponemos de una red ferroviaria y unas terminales que hacen de Zaragoza el centro del transporte intermodal de la península; con servicios regulares a todos los puertos importantes de España y Portugal. Sin embargo, no tenemos conexión ferroviaria con la Unión Europea.

El corredor ferroviario que unía París con Zaragoza y continuaba hasta Sines y Algeciras hubiese situado estratégicamente a Aragón. Fue prioritario en Europa hasta 2013. Según las estadísticas de la agrupación europea de operadores de ferrocarril-carretera, en 2019 circularon por ferrocarril entre Italia y Alemania 336.546 semirremolques. Entre España y Alemania, prácticamente ninguno.

En septiembre u octubre está prevista una reunión en Bruselas, para analizar en el seno de esta asociación la situación actual y proponer una solución a este grave problema, que crecerá muy rápidamente por la política europea de reducción de emisiones. Ahora se está mejorando la red entre Algeciras y Zaragoza para transportar en tren una parte de los semirremolques que cruzan el estrecho. Desde Zaragoza van muchos más semirremolques al resto de la Unión Europea; y la distancia en línea recta hasta París es de 840 km y de 1.022 hasta Algeciras. La solución lógica, para reducir las emisiones de CO2 y el transporte de mercancías por carretera, es acelerar la construcción del corredor Zaragoza-París; pero primero tenemos que convencernos de que este corredor es el único adecuado para competir en Europa; porque Pau está cerca de la frontera y sin conexión con la red principal de mercancías europea.

La construcción de este corredor puede necesitar algunas décadas, pero es imprescindible para reducir emisiones. También se deberían arbitrar soluciones, para hacer más competitivo nuestro transporte de exportación hasta que estuviese en servicio. No es suficiente que los aragoneses seamos conscientes de que el corredor Zaragoza-París es la prioridad estratégica para Aragón; también es necesario que nuestros representantes políticos lo defiendan en las Cortes de Aragón, en el Parlamento español y en el europeo.

Un primer paso debería ser que las Cortes de Aragón, con el apoyo de los expertos desinteresados, tomasen una postura definida; y a partir de esa decisión todos nuestros representantes políticos la defendiesen en todos los foros, para que se recoja en los presupuestos español y europeo.

Pedro Domínguez es presidente de Equimodal

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