Vende barato y te harás rico

Marta Vilalta, portavoz de ERC, anunció ayer que el acuerdo con el PSOE está prácticamente cerrado.
Marta Vilalta, portavoz de ERC.
Marta Pérez / Efe

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha indignado después de que el PSOE, en su búsqueda de apoyos para el decreto de ‘nueva normalidad’ –mejor, ‘nueva realidad’- ha encontrado a quienes los dan "a cambio de nada". Vilalta se refiere a Ciudadanos, convertido en una inesperada muleta del Gobierno para decisiones que tienen que ver con la crisis sanitaria, primero, y económica, después, generada por la pandemia. El partido de Arrimadas tardará en saber si su estrategia tiene respuesta en las urnas, pero por lo pronto ha puesto de los nervios a ERC, al que le han roto el juego de los órdagos.

Vilalta ha sido muy explícita, aunque hace tiempo que el independentismo alardea de su tóxica relación con el Gobierno de España, basada en la presión y el interés particular. Lamentablemente, funciona. Que se lo digan al PNV, que hoy votará a favor del decreto a la vez que estrena nuevas competencias… Pero también sabemos que la sabiduría popular dice: "Vende barato y te harás rico".

La nueva realidad incluye mascarillas y exige una responsabilidad extra. Los rebrotes pueden incluir la vuelta a medidas ‘súper drásticas’. Antes de que llegue la prueba de fuego de los presupuestos, y el examen de Europa, los partidos constitucionalistas ya están votando juntos en cuestiones que atañen a cuestiones de Estado. La riqueza política habría de medirse en estabilidad y sensatez para proteger la salud y reactivar la economía. Pero lograrlo requiere superar la dinámica de bloques que tanto gusta a los presuntos aliados de Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión