Despliega el menú
Opinión

Opinión

Fortalecer las exportaciones

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 22/06/2020 A LAS 02:00
El túnel de Bielsa, uno de los pasos que comunica Aragón con Francia.
El túnel de Bielsa, uno de los pasos que comunica Aragón con Francia.
Laura Uranga

La apertura de fronteras entre los países de la UE, medida a la que también se sumó ayer España, se convierte en un hecho determinante para garantizar la circulación de personas y capitales y, de manera especial, para sostener la imprescindible recuperación de las exportaciones nacionales. Aragón, que ha mantenido cerrados sus pasos fronterizos con Francia, reactiva de esta forma la normal relación con el país vecino, que también es uno de sus principales clientes.

Aragón exportó durante el pasado mes de abril, periodo de máxima influencia de la pandemia, por un importe total de 531 millones de euros, una cantidad que supone una variación negativa interanual del 53,6 por ciento. Este pésimo dato, producto del parón industrial y del cierre de fronteras, ejemplifica la importancia que tiene para la economía nacional la reapertura de los pasos. Tanto para España como para Aragón, con una economía también orientada hacia el mercado exterior, resultaba imprescindible la recuperación de una normalidad que debe ser sinónimo de reactivación.

La finalización del cierre permite la llegada de miles de turistas, una excelente noticia para un sector del que dependen una parte muy importante del PIB nacional y miles de puestos de trabajo. En cualquier caso, conviene que se tenga claro que este levantamiento de las barreras fronterizas no debería implicar ningún relajamiento en las medidas de control y seguimiento de la pandemia. Es imprescindible que las autoridades sanitarias tengan presente que los principales focos de la enfermedad han estado registrados en aquellas capitales que poseen grandes aeropuertos o en ciudades con un especial atractivo turístico. El flujo ordenado de personas y mercancías resulta imprescindible, pero también lo es la defensa de la seguridad sanitaria frente a la covid-19.

Etiquetas