Por
  • Heraldo de Aragón

Un buen plan para Aragón

Los firmantes, este lunes en las Cortes de Aragón
Los firmantes, este lunes en las Cortes de Aragón
DGA

Nuevo y trascendental acuerdo en Aragón. Para superar con rapidez y con los menos daños posibles la coyuntura socioeconómica más complicada de las últimas décadas, todos los agentes políticos y sociales de la Comunidad, excepto Vox, han elaborado un plan de 273 medidas. Un desafío tan amplio exigía una respuesta del mismo nivel y los diversos líderes de la sociedad aragonesa han estado a la altura. Ahora toca que el Gobierno de Javier Lambán encabece, manteniendo siempre la colaboración y la unidad de acción, la ejecución de este programa y que asegure los fondos necesarios para su completa implementación. 

Dentro de un contexto de incertidumbre, la economía española caerá este año un 11% y la aragonesa un 10%, pero remontarán en 2021 un 8% y un 7,3%, respectivamente, según las previsiones de Ibercaja, que augura una salida relativamente rápida de esta crisis por la pandemia. Para mejorar estos pronósticos, se impone llevar a cabo un intenso trabajo conjunto de los partidos políticos, la patronal, los sindicatos y los ayuntamientos, que han confeccionado un pacto histórico para la reactivación de la Comunidad. Frente al ambiente de crispación en la política nacional, Aragón vuelve a hacer gala de un imprescindible clima de estabilidad social y política.

El esfuerzo realizado por todas las partes debe verse avalado ahora por una suficiente provisión de recursos para llevar a cabo el plan. Hay que ser conscientes de la inevitable caída de ingresos y de las enormes necesidades que van a seguir surgiendo tras la emergencia sanitaria. Es preciso concretar cuanto antes la partida anunciada por Pedro Sánchez para las autonomías y la que venga de los fondos europeos. El desafío es mayúsculo y obliga a todos, si bien Aragón tiene potencial, talento y ambición suficientes para superar la severa crisis generada por el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión