Lejos de la inmunidad de rebaño

Ahora conocemos los resultados de la prueba serológica rápida y la seroprevalencia es del 5%. Es 10 veces superior a los casos diagnosticados hasta ahora (0,49%).

Salvador Illa
Salvador Illa
HA

Acaban de publicar el informe preliminar de la primera parte del estudio ENE-COVID19. Su finalidad es conocer la proporción de infectados en España. A los integrantes de la muestra se les ha realizado diagnósticos serológicos para determinar anticuerpos frente a SARS-CoV-2. En el próximo mes se les volverán a tomar muestras dos veces más.

Ahora conocemos los resultados de la prueba serológica rápida y la seroprevalencia es del 5%. Es 10 veces superior a los casos diagnosticados hasta ahora (0,49%). Personalmente esperaba valores mayores. Además, los resultados varían mucho: entre 1,4% en Murcia y 11,3% en Madrid. Son prevalencias aparentes, es decir, la proporción de positivos con un diagnóstico imperfecto (sensibilidad del 79%). Esto implica que la prevalencia real sería algo superior (6,3%). Incluso asumiendo una sensibilidad peor, la prevalencia real difícilmente superaría el 12%.

La inmunidad de rebaño la determina el número reproductivo básico R0 y para covid-19 se estima que está entre 1,4, y 2,5, lo que conlleva que la seroprevalencia debería estar entre 29% y 60% para detener la epidemia. Estamos lejos de esos valores y la epidemia está en clara regresión. En parte es porque el confinamiento ha disminuido R0. Pero hay factores ambientales que pueden afectar al virus. Si el calor, la humedad y la mayor radiación ultravioleta del verano bajaran la R0 hasta 1,2, la inmunidad necesaria sería del 17%, y explicaría la situación actual. Esto es un respiro momentáneo porque R0 subirá de nuevo a 2,5 al llegar el otoño, la inmunidad de rebaño sería insuficiente y tendríamos una nueva onda. Esperaremos a los resultados de ELISA y de los siguientes muestreos para ver cómo evoluciona la prevalencia.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión