Llega la fase 1

Ser trata de un paso necesario para recuperar la actividad económica y que requiere de las mismas cautelas y protecciones que hemos sostenido a lo largo de estas últimas semanas.

Terrazas en Aragón
Terrazas y veladores en Zaragoza
Oliver Duch

Aún intensamente afectados por la preocupación sanitaria arranca en Aragón la fase 1 del proceso de desconfinamiento, un paso necesario para recuperar la actividad económica y que requiere de las mismas cautelas y protecciones que hemos sostenido a lo largo de estas últimas semanas. El pequeño comercio y la hostelería, con severas dificultades para levantar la persiana, se enfrentan a una difícil prueba que los coloca ante una complicada situación que habla de su supervivencia

La fase 1 que hoy se inaugura, conceptualmente interpretada como un estadio intermedio y preparatorio y que ofrece un nuevo alivio al confinamiento de la población, queda caracterizada en Aragón por la recuperación de la actividad en la factoría de Figueruelas de PSA. El peso de la industria del automóvil, y por extensión de todo el sector auxiliar, supone un mensaje enérgico de reactivación del PIB de la Comunidad y una presión sobre los flujos fronterizos que deben garantizar la recuperación de la exportación. El efecto arrastre de la industria sobre toda la economía tiene que alentar la reactivación de la demanda y el consumo directo sobre el comercio y la hostelería. Estos dos ámbitos, sometidos a una complicada situación tras cerca de dos meses de confinamiento, han sufrido un parón histórico que ha roto sus economías, por lo que las salidas escalonadas y por franjas horarias a la calle, tanto para hacer deporte como para pasear, también tienen que servir para mirar hacia los establecimientos a pie de calle. La recuperación de la añorada normalidad requiere del compromiso compartido de todos los ciudadanos. Igualmente, el contacto en grupos reducidos de hasta diez personas -siempre dentro de la lógica precaución-, debe invitar a disfrutar de algo tan imprescindible y gratificante como es la convivencia en sociedad.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión