Por
  • Heraldo de Aragón

Respuestas contra la crisis

Un momento de la reunión de Javier Lambán con el Consejo Empresarial de Aragón.
Un momento de la reunión de Javier Lambán con el Consejo Empresarial de Aragón.
Guillermo Mestre

Sin bajar la guardia de ninguna manera en el frente sanitario, llega también el momento de centrar la atención en las necesidades de la reactivación económica. En Aragón, el clima tradicional de diálogo debe ser un factor que ayude a superar la crisis. En esa línea se enmarca la reunión que ayer mantuvo el presidente Javier Lambán con el Consejo Empresarial de CEOE, que debe abrir una senda de intensa colaboración.

Reducir la burocracia para agilizar proyectos de creación de empleo, mantener el flujo de liquidez de las empresas y que se consensúen las medidas de desescalada con cada sector afectado, pensando especialmente en el de la hostelería, son algunas de las peticiones que los representantes de las principales empresas aragonesas expusieron al presidente del Gobierno autonómico. Preocupan también algunas de las actitudes del Gobierno central, como la regulación de los ERTE, que no debieran quedar ligados al estado de alarma. En definitiva, el objetivo común debe ser mantener el tejido empresarial de la Comunidad, evitando en todo lo posible la desaparición de empresas y de empleos, de manera que, a medida que se alivie la crisis sanitaria, la economía pueda reaccionar y volver a crecer.

Aragón presentaba, antes de la llegada de la covid-19, una perspectiva económica favorable, a caballo de importantes proyectos de inversión que no deben ahora detenerse. Regresar a aquella situación será difícil y llevará tiempo, pero es la meta que hay que conseguir. Y la economía aragonesa tiene puntos importantes a su favor, como el peso del sector industrial y la menor dependencia de la llegada de turistas extranjeros. Pero quizás la principal ventaja sea el clima de diálogo, tanto en el ámbito político como en el social, que se ha instalado en la Comunidad. Avanzar y profundizar en ese camino es la mejor contribución para ofrecer respuestas sólidas frente a la crisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión