Responsable de redacción en heraldo.es

La puerta de salida

URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 31/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 31/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Oliver Duch

Lo peor de una pesadilla es revivirla cada cierto tiempo. Llevamos 21 días en estado de alarma y esperamos que por fin un rayo de luz despunte y permita empezar la cuenta atrás hacia la puerta de salida, aun a sabiendas de que durante un tiempo no podremos bajar la guardia frente al coronavirus. Porque, por ahora, seguimos teniendo el aislamiento social como única arma defensiva.

Mientras la pandemia azota al planeta de este a oeste sin contemplaciones, los expertos calculan (a falta de test que lo demuestren) que un 15% de la población española ya se ha contagiado. Según esa estimación, es el país del mundo con mayor proporción de infectados. El porqué, no está muy claro: ¿envejecimiento de la población? ¿cultura social y familiar? De ser así, España encabezaría la lista de los países mejor preparados para afrontar la convivencia con la pandemia.

Pero el desconocimiento sobre el virus SARS-CoV-2, un recién nacido en términos biológicos, impide saber si la inmunidad de quien ha pasado la enfermedad Covid-19 se va a mantener en el tiempo. Es decir, si a efectos de contagio, actuará como el sarampión, que solo se pasa una vez en la vida, o como la gripe, que vuelve cada año pero al haber vacuna permite defendernos de ella. Los virólogos creen que estamos más ante el segundo escenario que ante el primero. Así que lo prioritario, además de proteger a todo el personal de los centros sanitarios y sociales, es lograr lo más rápido posible una vacuna que evite que tengamos que estar confinados cada cierto tiempo. Porque lo peor de este mal sueño es que se repita dentro de unos meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión