Por
  • Heraldo de Aragón

Unidad para vencer

Reunión en Moncloa entre Casado y Sánchez
casado sanchez
Efe

Gobierno y oposición exploran fórmulas para mantener la unidad con los decretos de la ‘hibernación’ económica. El PP se debate entre el rechazo y la abstención, mientras el PSOE negocia para asegurarse la aprobación. La situación de excepcionalidad que vive España no da carta blanca al Ejecutivo para hacer y deshacer a su antojo sobre las medidas que se deben adoptar para luchar contra el virus. Al Gobierno le corresponde ejercer el liderazgo, pero contando siempre con la oposición, las CC. AA. y los agentes sociales. Ahora más que nunca les corresponde a todos actuar con visión de Estado.

Se cumplen hoy veinte días de la entrada en vigor del real decreto que implantó en España el estado de alarma, sustanciado en una serie de medidas para combatir los estragos que está originando el Covid-19. La batalla es particularmente encarnizada en los hospitales, donde el personal sanitario lucha contra el mortífero virus en primera línea, con total entrega y pertrechos aún insuficientes. Pero el escenario del combate se ha extendido en estas semanas por el conjunto del país hasta tener aliados en todos los hogares, donde la población se ha confinado ejemplarmente para tratar de evitar que sigan mutiplicándose los infectados hasta llegar a saturar las UCI. Este esfuerzo hercúleo de la ciudadanía debe verse correspondido por el de los partidos políticos, que han de dar lo mejor de sí mismos en este trance histórico.

A la vista de la magnitud de la calamitosa pandemia, todos, empezando por quienes representan a los ciudadanos, debemos ser conscientes de que hay que sumar esfuerzos y olvidar temporalmente diferencias, porque también eso puede contribuir a reducir las pérdidas humanas y materiales causadas por el virus. Ni el Gobierno puede caer en la tentación de hacer un uso oportunista del estado de alarma, ni la oposición debe aprovechar la ocasión para desgastar al rival. Lo que hoy cotiza al alza es la unidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión