Por
  • Carmen Marcuello Servós

Desde una reflexión compartida

RECURSOS ZARAGOZA. PARANINFO / 26-10-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

¿Se puede cambiar el mundo? ¿Se puede cambiar la universidad? ¿Se puede cambiar el mundo desde la universidad? ¿Por dónde empezamos? Estas son las preguntas con que arranca el vídeo de Redpensar Unizar, un experimento en las redes que nos dio mucho para pensar y trabajar. Se puede consultar en Youtube. Habrá quienes dirán que nuestro sueño es un objeto imposible, un rompecabezas de Escher que no tiene salida (razonable), habrá otras personas que lo compartan. Un grupo de gentes, a las cuales represento, queremos intentarlo. Nos parece que la vía electoral, aunque no la única, es una buena oportunidad.

El proceso que hemos realizado desde el grupo RedPensarUZ ha sido una labor colectiva y lejos del personalismo. Comenzó por la reflexión sobre la situación de nuestra institución y los retos. Desde el principio, quedó claro que es necesario hacer propuestas para mejorar y no solo quedarnos en la crítica fácil. Reunión a reunión, se fueron debatiendo ideas y propuestas y de ahí surgió la pregunta: ¿somos capaces de proponer una alternativa de gobierno para la Universidad de Zaragoza? Responder a esa pregunta significaba que íbamos a renunciar a otros proyectos, mucho más trabajo y también afrontar situaciones complejas. Sin embargo, tenemos un motivo común: la Universidad de Zaragoza es una universidad pública que debe estar al servicio de la sociedad aragonesa, cada uno de nosotros y de nosotras desde los diferentes lugares y puestos, sea entre el profesorado, alumnado o personal de administración y servicios, tenemos que aportar nuestro esfuerzo y hacernos co-responsables en la mejora de nuestra universidad. Por eso, a veces, hay que dar un paso adelante.

Para preparar el programa electoral, hemos realizado varias jornadas de debate, sesiones de trabajo abiertas, reuniones con diferentes colectivos universitarios y entrevistas con personas externas a la universidad. Desde la web de Redpensar UZ (‘redpensaruz.unizar.es’) está abierta la posibilidad de participar a todas las personas que quieran compartir sus sugerencias y opiniones. Hemos querido que este proceso sea lo más participativo posible para poder pasar de las ideas a las propuestas.

Con respecto a las propuestas, las estamos configurando desde una reflexión compartida: la finalidad de la universidad es contribuir al bienestar de la sociedad y especialmente a la sociedad aragonesa que la sostiene financieramente. Para ello, hemos de promover un modelo educativo que facilite la emancipación como ciudadanos y ciudadanas y la empleabilidad de nuestros egresados, una investigación basada en criterios de ética y excelencia y una transferencia de conocimiento implicada con la comunidad. Y todo esto entendiendo que los objetivos y prioridades sociales del siglo XXI que debemos afrontar en alianza con otras instituciones son: responder a la emergencia climática y medioambiental, contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los derechos humanos, fomentar dentro de la comunidad universitaria principios y valores de compromiso, solidaridad y servicio a la comunidad y con un fuerte compromiso con las singularidades de la comunidad territorial que la sostiene financieramente.

Y esto ¿cómo se hace? Sumando fuerzas desde la diversidad y la igualdad. Creando juntos un programa de trabajo que cuente con el aval de personas que piensan que hace falta generosidad y esfuerzo. Promoviendo alianzas y equipos, internos y externos, apostando por las personas. Cooperando, desde la confianza y la transparencia.

Para ello, es urgente realizar una revisión profunda de la estructura y funcionamiento de la universidad y adaptarlo a los retos de un futuro complejo. Hay que revisar los programas docentes, asegurar el acceso del alumnado en condiciones de equidad, actualizar infraestructuras, dignificar los espacios de trabajo, disminuir la precarización, apostar por la estabilidad laboral y la carrera profesional, promover criterios de evaluación reales y útiles y establecer un modelo de financiación adecuado.

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