Por
  • Heraldo de Aragón

Seriedad y confianza

ara
El Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, donde ha fallecido un afectado por la covid-19
Oliver Duch

Con seis personas fallecidas en nuestro país, la covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, está trastornando ya la economía y aspectos de la vida cotidiana de muchos españoles. Y es posible que en los próximos días y semanas las afecciones aumenten, hasta que la epidemia pueda ser controlada. Es el momento de confiar en la fortaleza del sistema público de salud y de que las autoridades que lo dirigen demuestren estar a la altura de las circunstancias.

Según la OMS, estaría a punto de superarse la cifra de 100.000 afectados en todo el mundo. La gran mayoría de ellos se han registrado en China, origen de la enfermedad, donde, no obstante, los nuevos casos son ahora menos numerosos que en fases anteriores de la epidemia, lo que alienta la idea de que se está consiguiendo su control. Dentro de Europa, Italia, con casi 200 fallecimientos es el país más afectado. En España se han detectado 374 casos, 9 de ellos en Aragón, y 6 fallecidos, uno de ellos en Zaragoza. Es muy posible que esas cifras aumenten de manera significativa en los próximos días y semanas, por lo que es fundamental que los ciudadanos sigan las recomendaciones sanitarias y que apliquen el sentido común, sin caer en alarmas exageradas que serían contraproducentes.

La enfermedad y las disposiciones necesarias para contenerla pueden llegar a trastornar algunos aspectos de la vida cotidiana, y están teniendo ya efectos económicos preocupantes, pero no hay razón para que se conviertan en un desastre. Se están tomando medidas razonables y hay que reaccionar con seriedad pero también con tranquilidad. El sistema público de salud tiene en España suficiente fortaleza y las autoridades de las que depende deben dejar actuar a los profesionales, asegurarse de que médicos y sanitarios cuenten con todos los medios precisos y transmitir seguridad y confianza a la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión