Por
  • Heraldo de Aragón

Aragón y la Ebrorregión

Concha Andreu y Javier Lambán.
Concha Andreu y Javier Lambán.
Heraldo.es

Los gobiernos de Aragón y La Rioja pretenden trabajar, en colaboración con el de Navarra, para relanzar el proyecto de Ebrorregión con el objetivo de atraer inversiones al eje del Ebro. Dada la proximidad de estos territorios y la convergencia constante de intereses en el seno de España y la UE, es lógico que las tres comunidades exploten todas las sinergias, que no son pocas ni despreciables. Ahora bien, habrá que esperar para comprobar si de los dichos se pasa a los hechos. 

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de La Rioja, Concha Andreu, apuestan por reactivar el proyecto de Ebrorregión, iniciado en 2006 junto a Navarra, para aprovechar las similitudes de las tres regiones limítrofes, aunque adaptándolo a la actual coyuntura en cuestiones relativas a la igualdad, la sostenibilidad y la transición ecológica. Para empezar, las tres se ven sacudidas por el mismo reto demográfico y de despoblación en entornos rurales. Lo cierto es que hay mucho por hacer porque hay numerosas áreas que invitan a la colaboración: actuar de forma conjunta para lograr una mejor financiación autonómica, negociar subvenciones europeas, trabajar en el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño, incorporación de La Rioja a la Lonja del Ebro respaldando a los agricultores con medidas como el observatorio de precios, aprovechamiento del nudo logístico que supone Zaragoza, potenciación del Campus universitario Iberus, impulso a la Ruta Jacobea del Ebro…

Frente a la inestabilidad que desde la recuperación de la democracia en España ha surgido desde Cataluña y el País Vasco, la amplia franja de la España interior situada entre ambas comunidades, con Aragón a la cabeza, debe organizarse como un polo de estabilidad, lealtad constitucional y desarrollo socio-político. Y el Gobierno central deberá apoyarlo y financiarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión