Por
  • Heraldo de Aragón

El valor del Mercado Central

Un detalle de la decoración exterior del Mercado Central de Zaragoza.
Un detalle de la decoración exterior del Mercado Central de Zaragoza.
Toni Galán

Uno de los hitos arquitectónicos de Zaragoza, el reformado Mercado Central, reabre hoy sus puertas con 69 puestos, cuatro de ellos destinados a hostelería. Además de desarrollar su original cometido de venta de alimentos de calidad, la histórica lonja está llamada a convertirse en una renovada impulsora de un Casco Antiguo que mezcle, de forma atractiva, tanto patrimonio histórico y arte como comercio de proximidad y restauración.

La era post-industrial se basa en la transición de una sociedad de acumulación a una sociedad de calidad de vida. Y en este sentido, Zaragoza tiene mucho que ofrecer tanto a los turistas y a los inversores como al pujante sector de población compuesto por mayores y jubilados, ese colectivo en constante crecimiento, con mucho tiempo disponible y con medios económicos para disfrutarlo en un entorno acogedor, seguro y enriquecedor. Para ser una urbe más atractiva, la capital necesita seguir mejorando el sistema sanitario, la seguridad pública, la política fiscal, la agilidad de las administraciones y el sistema de comunicaciones (tanto físicas como digitales) y desarrollarse como un referente cultural, con la gastronomía como guinda de esta oferta. 

Zaragoza está en el epicentro de las mejores huertas de España. Por ello debería constituirse como un destino culinario de referencia apostando por la cocina y los productos del valle del Ebro como símbolo de salud y compromiso con lo natural y próximo. Y ahí, el Mercado Central tiene un gran papel. La renovada lonja y otros edificios icónicos, desde el Pilar al museo Goya, pueden dar mayor lustre al amplio corazón de la ciudad. Con una conciencia ecologista cada vez mayor en la sociedad, el Mercado debería ser el primer eslabón de una cadena que una el pequeño comercio con un nuevo consorcio alimentario de primera magnitud, en el que destaquen Mercazaragoza y las ferias agroalimentarias, que ya están entre las más importantes de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión