Por
  • Heraldo de Aragón

Anomalía de la izquierda

Aragón
Javier Lambán y Arturo Aliaga, este lunes, en las Cortes
Oliver Duch

Javier Lambán ha concretado las líneas maestras en la relación entre el Gobierno que preside y el nuevo Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos. La misma claridad ha mostrado al denunciar la «anomalía de la izquierda»: su incomprensible fascinación ante los «nacionalismos irredentos». Aragón, fiel a su tradición y sus valores, debe mantener una inquebrantable lealtad con el Estado español al mismo tiempo que una defensa permanente de los intereses de la Comunidad, perfectamente reflejados en la Constitución

El inquilino del Pignatelli ha anunciado que exigirá que se cumpla el Estatuto de Autonomía a la hora de definir las inversiones que recogerá el próximo Presupuesto del Estado, ha reivindicado la transferencia de las 22 competencias que siguen pendientes y ha reiterado que se mantendrá firme en «la defensa del actual modelo territorial autonómico y constitucional». Para empezar, ha enviado un mensaje muy concreto a la Moncloa: irá a los tribunales si el Gobierno de Pedro Sánchez no paga los 80 millones de euros que adeuda a la Comunidad por un mes de IVA correspondiente a 2017. Y si taxativo ha sido al detallar sus objetivos, no lo ha sido menos al denunciar, con acierto, que las fuerzas constitucionalistas sean incapaces de ponerse de acuerdo para afrontar los grandes problemas que tiene España.

Aragón se sitúa en el camino correcto cuando brinda toda su colaboración para afianzar el desarrollo armónico y equilibrado de España, y cuando reclama el mismo trato desde el Estado para todos los ciudadanos. Está próxima la negociación de amplias reformas, empezando por la de la financiación autonómica, donde el presidente Lambán se tendrá que emplear a fondo para que los derechos de todos los aragoneses no se vean orillados en beneficio de las CC. AA. que cuentan con partidos nacionalistas o localistas que han prestado sus apoyos a Sánchez para lograr la investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión