Responsable de redacción en heraldo.es

De '1917' a 2020

1917
'1917'
Sensacine

Sam Mendes ha transformado las batallitas de su abuelo sobre la I Guerra Mundial en una obra maestra del cine. Este director de películas tan dispares como ‘American Beauty’ o ‘Skyfall’ firma la extraordinaria ‘1917’.

Ademas de su bella factura (es una obra de una pieza, casi literalmente), aborda cómo dos hombres sin mando en plaza afrontan en plena gran guerra el reto de llevar a cabo una misión prácticamente imposible que puede cambiar el destino del conflicto y, por extensión, del continente europeo. Ni más ni menos.

El director británico ha destacado que se trata de su tributo a quienes se jugaron la vida por una Europa libre y unida. Algo que su país, reflexiona Mendes, haría bien en recordar en estos momentos. No menciona el ‘brexit’, pero no hace falta.

Las fatigas de los protagonistas de ‘1917’, gente de a pie que luchó denodadamente por evitar miles de muertes, contrastan con la trivialidad con la que se ha ventilado por parte del Reino Unido su divorcio de las instituciones europeas. Unas instituciones que los británicos contribuyeron a construir en gran medida durante el siglo XX. Ayer mismo, los eurodiputados británicos se despidieron de Estrasburgo porque ya no volverán a la ciudad alsaciana a celebrar más sesiones plenarias del Parlamento Europeo: el 31 de enero se formaliza su separación del Viejo Continente.

Solo queda que este despropósito sirva de ejemplo a otros países para saber los riesgos que se corren cuando se frivoliza sobre conquistas que no nos han regalado, como la misma democracia o uno de sus pilares: la separación de poderes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión