Adjunto a la Dirección de HERALDO DE ARAGÓN

¿En qué andan las élites?

Centro de congresos de Davos donde se celebrará el Foro Económico Mundial.
Centro de congresos de Davos donde se celebrará el Foro Económico Mundial.
AFP Photo

Cambiamos de década, pero se mantiene constante el debate sobre la reforma del modelo capitalista. Se ha hablado de él en 2019 (ver el documento publicado en agosto por la ‘Business Roundtable’, que reúne a 200 de las mayores empresas de EE. UU., donde coloca a los propietarios al mismo nivel que los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades) y se seguirá hablando en 2020 (ver el Manifiesto de Davos para la cumbre que se celebrará en enero).

Lo paradójico es que, mientras los países comunistas son hoy los mejores gestores del capitalismo (China, Vietnam), los Estados capitalistas desarrollados estudian fórmulas cooperativas para superar el capitalismo. Y aún más irónico es que los empresarios que más se están enriqueciendo con este modelo (Bill Gates-Microsoft, Jeff Bezos-Amazon o Elon Musk-Tesla) son los primeros en afirmar que el capitalismo está en su fase final. Mientras estos prohombres, encabezados por Mark Zuckerberg (que es dueño de los mayores instrumentos globales para perder el tiempo: Facebook y WhatsApp), reclaman una actualización del capitalismo, sus empresas invierten en la formidable transformación digital que está en marcha: robótica, gestión masiva de datos, drones, inteligencia artificial, nanotecnología, impresión 3D, vehículos autónomos, internet de las cosas…

Es esta revolución tecnológica, y no tanto la crisis del capitalismo, la que trae profundos cambios en la economía, el ocio y el trabajo. Y, como todas las revoluciones, puede ser positiva si se hace bien, si se pone al ciudadano en el centro. El problema es que se está abordando con una clamorosa falta de liderazgo por la visión cortoplacista o egoísta de las élites mundiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión