Responsable de redacción en heraldo.es

El guiño del emoticono

¿Cuáles serán los emoticonos de 2016?
 

Dime qué emoticonos usas y te diré quién eres. Si utilizas con frecuencia la cara de risas o el guiño, eres una persona positiva. Si, por el contrario, sacas a menudo a pasear por el Whatsapp "el dedo de la palabrota" o del insulto, o bien el rostro congestionado de ira, tu carácter es agrio.

La elección de unos símbolos, los emojis o emoticonos, como "la mejor palabra del año" por parte de la Fundéu parece un absurdo, o una inocentada tardía. Pero en realidad es todo un acierto. Porque la Fundación del Español Urgente, que el año pasado eligió ‘microplástico’, ha querido así hacer un guiño a una forma de comunicación  intergeneracional ampliamente utilizada. Permiten expresar con rapidez y con escaso margen de duda aquello en lo que estamos o no de acuerdo, o cómo nos sentimos. Incluso hace posible jugar y aprender, como puso de manifiesto la Fundación Amigos del Museo del Prado al lanzar un concurso de emoticonos para adivinar a qué obra de sus fondos se refería.

Los emojis no son excluyentes ni están reñidos con el buen uso del lenguaje. Pueden convivir perfectamente. Y son lo más próximo a una lengua universal que existe. Lo incorrecto, como todo, es usarlos en el momento indebido. Por ejemplo, cuando se está a la mesa en familia o con amigos. Hasta el Papa dio ayer un tirón de orejas a los niños que acostumbran a utilizar el teléfono móvil a la hora de la comida. El reproche habría que extenderlo a los adultos, porque este gesto de mala educación no es solo propio de los más pequeños; también tiene numerosos adeptos entre la fauna adulta.

Lo importante, en todo caso, es poder comunicarse con los demás. Y, sobre todo, entendernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión