Por
  • Alicia Asín

Líderes éticos

Solo los líderes obtienen la autoridad en sus equipos.
Solo los líderes obtienen la autoridad en sus equipos.
HERALDO

Apunto de terminar el año toca preguntarnos por lo que el 2020 nos traerá. Más allá de tendencias, leo en una entrevista que el futuro de la tecnología es la ética, algo que sin duda comparto. Pero también lo van a ser la credibilidad y la confiabilidad de las marcas a medida que avancen el tipo de servicios que nos ofrecen. Y es que no es lo mismo confiar en que una tienda online entregará tus regalos de navidad a tiempo, que permitirle entrar en tu casa para que los deje aunque tú no estés. Por muy inconveniente que resulte tener que ir a buscarlos a un centro de reparto.

Los valores de las empresas y la credibilidad que tengan respecto a su compromiso con ellos serán claves en el futuro. Sin embargo, las organizaciones no tienen esos valores per sé, sino que se transmiten a través de sus líderes a todos los empleados y con ellos al resto de la sociedad.

Liderar es una de esas palabras de moda que a veces pierde sentido de tanto usarla. Muchos creen que significa conseguir que otros hagan lo que quieres, pero eso también es persuadir o simplemente obligar. A mí me viene siempre a la cabeza la distinción entre ‘auctoritas’ y ‘potestas’ en la Antigua Roma. Todos los jefes por definición ya tienen ‘potestas’ de serie con su posición en el organigrama y con ello ya pueden dirigir equipos. Sin embargo, sólo los líderes obtienen ‘auctoritas’ por parte de sus equipos. Para mí esa es la diferencia más sencilla, un líder es alguien a quien su equipo sigue porque confía en él, no porque esté obligado a hacerlo.

Alicia Asín es cofundadora de Libelium

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión