Por
  • Elena Capapé

El Faro

Un programa de radio como 'El Faro' crea su propia comunidad.
Un programa de radio como 'El Faro' crea su propia comunidad.
HERALDO.

¿Qué es para ti y qué conforma tu mundo interior?, ¿cuál ha sido tu mejor amanecer?, ¿a quién encontraste cuando estabas perdido?, ¿quién canta las mejores coplas de antes y de ahora? Estas y otras cuestiones se plantean, de lunes a viernes, en uno de los principales medios sonoros (la radio) y en uno de los programas más evocadores que existen en la actualidad: ‘El Faro’ de la Cadena SER.

A la una y media de la madrugada, Mara Torres llega a las ondas y, con ella, un programa que cada día versa sobre un tema diferente: el interior, el mar, el amanecer, perder, los abuelos, reencuentros, etc. Durante sus dos horas y media de duración, se reflexiona, opina e informa sobre cada uno de ellos. Con ese fin, se da pie a expertos, que aportan su punto de vista profesional y a personajes públicos, que intervienen bajo el seudónimo de Gatopardo y comparten sus experiencias personales. La conducción corre a cargo de Mara, que confiere al programa el tono perfecto: sutil, sensible, cercano y apasionante.

Uno de los atractivos del programa es su unión con los oyentes. Estos pueden intervenir libremente a través de ‘notas audio’. La hora a la que se desarrolla y el tono tranquilo e íntimo han posibilitado crear una comunidad en torno al programa. Hay ‘fareros’ reincidentes que intervienen casi a diario. Es la familia de ‘El Faro’, que además de iluminar las ondas, une a oyentes insomnes. Aceptan nuevos miembros. Si las altas horas son disuasorias, siempre les quedará, como a mí, el formato ‘podcast’.

Elena Capapé es profesora de la Universidad San Jorge

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión