Despliega el menú
Opinión

Opinión

Sánchez tiene más opciones

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 11/12/2019 A LAS 02:00
El rey Felipe VI durante la audiencia al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, este martes, en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe VI durante la audiencia al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, este martes, en el Palacio de la Zarzuela.
Efe/Ballesteros

Felipe VI celebra entre ayer y hoy una ronda de consultas con los representantes de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de designar un candidato a la investidura que, en principio, será Pedro Sánchez, que no cuenta aún con los apoyos suficientes para conseguir la confianza del Congreso. Por el bien del país, por la estabilidad del Gobierno y las demás instituciones del Estado, por la necesidad de acometer reformas urgentes, Sánchez debe negociar desde la premisa de que el mandato de las urnas no fue formar cualquier Ejecutivo, sino un Gobierno sólido, práctico y que respete la Constitución y los valores constitucionales

Los partidos minoritarios con representación en el Congreso han aprovechado la ronda de consultas con el Jefe del Estado para exponerle sus reivindicaciones territoriales y sus inquietudes. En este sentido, los primeros en acudir a las audiencias han transmitido su rechazo a hipotéticas concesiones de Sánchez al secesionismo que conculquen principios fundamentales de la Carta Magna. Lo cierto es que el candidato del PSOE solo está trabajando activamente, más allá de declaraciones de cara a la galería, en conformar Gobierno con un partido, Podemos, que es muy ambiguo con dos principios constitucionales («la unidad de la Nación española» y «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria»), y con la abstención de otro partido, ERC, que es independentista y que está encabezado por un político condenado por sedición por el Tribunal Supremo. A Sánchez le corresponde formar Gobierno, pero tiene varias opciones. Una es la que está armando en estos momentos. Otra, el apoyo y la abstención de otras fuerzas. El presidente Lambán, uno de los barones del PSOE, le propuso ayer mismo un acuerdo con Cs que evite el concurso de ERC, un partido calificado por él mismo como «indeseable para la gobernabilidad».

Etiquetas