Por
  • Heraldo de Aragón

Unión de estaciones

Estreno de la temporada 2019/20 en Formigal
Estreno de la temporada 2019/20 en Formigal, ayer.
Verónica Lacasa

Alcaldes y empresarios del Pirineo piden desbloquear la unión de estaciones de esquí. El proyecto sigue paralizado a pesar del notable consenso que existe en torno a la idea de que la nieve es un factor insustituible de desarrollo de los valles de alta montaña. La potenciación de un sector estratégico para la economía de la Comunidad y para la lucha contra la despoblación no es incompatible con el respeto al medio ambiente.

Comienza una nueva temporada de esquí en Aragón, sin que desde el final de la anterior se hayan producido avances en el proyecto para la conexión de Formigal, Candanchú y Astún. Ya han pasado más de cinco años desde la presentación oficial del plan para la unión de las pistas de los valles de Tena y Aragón y todo sigue paralizado. Mientras tanto, la competencia sí se está moviendo ampliando su oferta, como se ha visto en La Molina, Masella o Baqueira. A pesar de los pronunciamientos favorables de las Cortes de Aragón, poco o nada se ha movido en la unión de estaciones, que cuenta con el apoyo de PSOE, PP, PAR y Cs, y con el rechazo de dos de los socios del gobierno autonómico encabezado por Javier Lambán, Podemos y CHA. Una contradicción política que todos deben resolver cuanto antes.

El incremento de la superficie esquiable y su conexión, siempre dentro del respeto a las normas medioambientales, se hacen imprescindibles para que los centros invernales aragoneses puedan competir en condiciones equitativas con las estaciones emplazadas en Cataluña, Madrid y Andorra. La nieve es una palanca de desarrollo de la que las comarcas pirenaicas y turolenses no pueden prescindir, so pena de verse diezmadas por el imparable proceso de despoblación rural. El turismo de nieve es, asimismo, un apartado muy relevante para la economía aragonesa en su conjunto, por los puestos de trabajo y por el dinamismo económico-social que genera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión