La niña de Urdués

El bautizo de Sara, en Urdués.
El bautizo de Sara, en Urdués.
HERALDO

Sara es una niña que nació en Urdués hace unas semanas. El pasado sábado, sus padres, Óscar López y Ana María Alconchel, celebraron su bautizo como una gran fiesta en la pequeña localidad del valle de Hecho. Un amigo me mandó una foto de la pequeña con los brazos extendidos y una sonrisa de felicidad, que se publica hoy en la sección de Huesca. Es un canto a la resistencia en muchas poblaciones de Aragón que pelean contra el tiempo sin lograr ayudas. Es una recién nacida en un pueblo en despoblación, que tenía 66 habitantes en el año 2000 y ahora son 50, aunque en invierno solo resisten doce personas.

Sara es la primera niña que nace en Urdués en los últimos treinta años. Lo curioso es que aquel último recién nacido fue su tío Antonio López. El padre de la niña es un ganadero que nació en Urdués y la madre, una veterinaria para todo el valle (con otra compañera), que llegó desde La Puebla de Albortón y se trajo a casi medio centenar de familiares en una fiesta inolvidable.

El alcalde de La Puebla de Albortón, Jesús Navas, me contó que pasaron un fin de semana para toda una vida con su prima. Los 48 adultos y 7 niños que fueron se acomodaron entre una casa de turismo rural y una vivienda. "Nosotros también somos de estos pueblos en despoblación, porque si estamos censados 122, en invierno apenas quedamos 36", recordó el edil de La Puebla de Albortón donde nació Juan Antonio Artigas, el abuelo de José Gervasio Artigas, el libertador de Uruguay.

Espero que Sara tenga unos brazos que la recojan, en forma de escuela, tren e internet, para que se quede, tenga hermanos y no se vayan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión