Despliega el menú
Opinión
Fiestas del Pilar 2019

Opinión

El Pilar más internacional

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 06/10/2019 A LAS 02:00
Imágenes del pasacalles del pregón de las Fiestas del Pilar 2019 en Zaragoza.
Imágenes del pasacalles del pregón de las Fiestas del Pilar 2019 en Zaragoza.
TONI GALAN

La lectura del pregón y la entrega de las distinciones municipales marcaron ayer el inicio de una nueva edición de las zaragozanas Fiestas del Pilar, que este año afianzan su vocación de ser un gran escaparate para la ciudad tras ser declaradas de Interés Turístico Internacional hace unas semanas. Estos próximos ocho días, más que nunca, la capital de Aragón debe mostrar su empuje como una urbe moderna, abierta y acogedora. 

Durante las cuatro últimas décadas, Zaragoza ha ido consolidándose paso a paso como una ciudad de referencia en el suroeste de Europa. Con hitos como la puesta en marcha de la planta de Opel en Figueruelas o la Expo de 2008 afianzó su proyección internacional. Ahora hay que aprovechar otros logros, como que sus fiestas patronales hayan sido declaradas de Interés Turístico Internacional, para seguir revitalizando su imagen exterior. Con este ánimo arrancaron ayer las jornadas festivas del Pilar-19. El mimo con el que se cuidan tradiciones tan arraigadas como la Ofrenda y el ambiente jovial que ofrece la urbe invitan a miles de visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar, lo que conlleva también un notable estímulo económico.

Este año, la cruz de esta semana festiva y multitudinaria organizada en torno al 12 de octubre la pone la controversia que se ha vivido en unos prolegómenos marcados por la ausencia por segundo año consecutivo del espacio festivo del Parking Norte, los vaivenes sobre la autorización de la carpa de Interpeñas y la suspensión a última hora de la muestra gastronómica del paseo de Echegaray y Caballero. La cara es la del buen ambiente, las ganas de pasarlo bien y el sentimiento de acogida que siempre reinan en la ciudad. Zaragoza luce en las fiestas su cara más jovial y renueva su vocación de capital abierta, integradora y deseosa de seguir, junto a todo Aragón y al resto de España, un camino de progreso.

Etiquetas