Por
  • Yolanda Gamarra

Contra la impunidad

Yangon (Myanmar), 26/09/2019.- A Myanmar woman walks pass near Sule pagoda at downtown area in Yangon, Myanmar, 26 September 2019. The US embassy in Yangon and governments of UK, Canada and Australia issued security alerts warning their citizens in Myanmar about uncorroborated reports of a potential bomb attacks in three major cities Yangon, Mandalay and capital Naypyitaw on 26 September, 16 October and 26 October. (Atentado, Birmania) EFE/EPA/LYNN BO BO US and western countries issued security alerts for their citizens in Myanmar
Vista de una calle de Rangún, principal ciudad de Myanmar, la antigua Birmania.
Lynn Bo Bo / Efe

En los últimos meses hemos oído hablar de los rohinyas. ¿Por qué se informa de ellos? Los rohinyas son una minoría étnica procedente de Rakhine (Myanmar) diferenciada del resto de la población por su cultura, idioma, historia y religión. Por razones políticas, han sido objeto de discriminación por parte del Gobierno de Myanmar que aún hoy continúa utilizando la negación de su existencia (como grupo étnico) como un modo más para aniquilarlo. Incluso, este Gobierno ha establecido un sistema legal por el que se impide a los rohinyas el acceso a derechos fundamentales como el derecho a la nacionalidad, la educación o la sanidad. En repetidas ocasiones, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha limitado a expresar su preocupación sobre las violaciones de los derechos humanos en Myanmar y a resaltar la responsabilidad de proteger, así como a recordar la urgente necesidad de ayuda a los rohinyas. Por su parte, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló que "el ejército de Myanmar debe ser enjuiciado por genocidio" dadas sus actuaciones "constantes" y "desproporcionadas". Además, en abril de 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares que investigase la presunta deportación de los rohingya de Myanmar a Bangladesh.

Dando a conocer casos como el de los rohinyas pretendo visibilizar la situación en la que se encuentran ciertas minorías, y hacer pedagogía acerca de la necesidad de poner fin a la impunidad y disuadir a futuros genocidas de cometer las más graves violaciones de los derechos humanos.

Yolanda Gamarra es catedrática de Derecho internacional público y Relaciones Internacionales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión