Por
  • Heraldo de Aragón

Cheque bebé para Teruel

Emma Buj, alcaldesa de Teruel. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 27/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Emma Buj, alcaldesa de Teruel. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 27/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

La repetición de las elecciones generales está sacudiendo el escenario político aragonés. Al inesperado acercamiento de CHA al partido de Íñigo Errejón para acudir juntos a las urnas, se suma ahora la iniciativa del Ayuntamiento de Teruel de implantar en 2020 un cheque bebé de 500 euros. Todos los partidos se están moviendo con rapidez ante unos comicios de resultados muy abiertos. 

La alcaldesa Emma Buj (PP) presenta esta medida, que estaba incluida en el programa electoral de su socio (Ciudadanos) y que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya puso en marcha durante tres años para todo el territorio nacional, con el objetivo de fomentar la natalidad y asentar vecinos en la ciudad. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, formado por PP y Cs, quiere ayudar con 500 euros a cada familia que tenga un hijo. La única condición que exigirá el Consistorio a los padres de los recién nacidos antes de concederles la subvención es que lleven empadronados en la capital turolense un mínimo de dos años. Con esta iniciativa, Buj muestra gran diligencia, gana protagonismo frente al Gobierno de Javier Lambán y toma la delantera a la plataforma cívica Teruel Existe, que el pasado fin de semana anunció que concurrirá a las elecciones ante la falta de respuestas tangibles y concretas a las justas demandas de la provincia.

Acierta el Ayuntamiento turolense al arbitrar medidas de fomento de la natalidad porque tener una de las mayores esperanzas de vida al mismo tiempo que una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo es la combinación perfecta para desencadenar una crisis demográfica. Cuestión aparte es cómo encajar este nuevo gasto en los presupuestos municipales, sobre todo porque también pretenden rebajar varios impuestos. De cualquier forma, todas las instituciones deben coordinarse para poder luchar con más fuerza contra problemas tan graves como la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión