Por
  • Heraldo de Aragón

El bloqueo podría prolongarse

Un pleno del Congreso de los Diputados.
Un pleno del Congreso de los Diputados.
Kiko Huesca / Efe

La encuesta electoral realizada por Ipsos para HENNEO que hoy publica HERALDO dibuja una distribución de votos y de escaños que, lejos de facilitar la formación de gobierno, la haría aún más complicada. La situación seguramente es todavía muy fluida, con muchos electores indecisos, pero la probabilidad de que la repetición de los comicios no ofrezca una salida clara al bloqueo es evidente y obliga a poner el acento en la responsabilidad de los partidos.

Uno de los datos más llamativos es que, a la hora de señalar un responsable del bloqueo, es el PSOE el que se lleva las culpas, con un 47,1%, muy por delante de Podemos, al que solo apuntan un 11,5% de los encuestados. Por tanto, es posible que la situación del PSOE no sea tan cómoda como creen en la Moncloa, donde parecen convencidos de que los socialistas conseguirán mejorar sus resultados el 10N. La encuesta, de hecho, refleja un descenso en la intención de voto para el PSOE, que perdería diputados, mientras que el PP los ganaría y Podemos y Vox podrían oscilar en torno a su representación actual con pocas variaciones. El verdadero varapalo sería para Ciudadanos, que perdería entre cinco y ocho escaños. La participación caería seis puntos. 

Pero en un escenario tan fragmentado y fluido, y a falta de siete semanas para los comicios, quizás lo más significativo no sea el detalle concreto, sino el dibujo general: ni los partidos nacionales de la izquierda ni los de la derecha sumarían escaños suficientes para la investidura; y, además, se perdería la posibilidad matemática de una coalición de centro-izquierda entre el PSOE y Ciudadanos. Y eso, sin tener en cuenta que la concurrencia del partido de Errejón podría fragmentar aún más el Congreso. Si un cuadro semejante se materializa, podríamos encontrarnos con una nueva prolongación del bloqueo. Una situación que solo la responsabilidad de los partidos y de sus dirigentes, buscando fórmulas de entendimiento y acuerdo, puede superar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión