Por
  • Heraldo de Aragón

Potenciar el sector de la nieve

ARAGON PLENO DE LAS CORTES / 20-09-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Lambán, durante el pleno de las Cortes de Aragón.
Aránzazu Navarro

Frente a los recelos de dos de sus socios de Gobierno, Javier Lambán defendió ayer con claridad la ampliación de Cerler y la apuesta de Aragón por la nieve como factor insustituible de desarrollo de los valles pirenaicos. La potenciación de un sector estratégico para la economía de la Comunidad y para la lucha contra la despoblación no es incompatible con el respeto al medio ambiente.

Ante las Cortes de Aragón, Lambán defendió ayer la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa, cuyas obras acaban de comenzar, y, a más largo plazo, la unión de estaciones. El aumento de la superficie esquiable, siempre dentro del respeto a las normas ambientales, se hace imprescindible para que los centros invernales aragoneses puedan competir en condiciones equitativas con los del Pirineo catalán. El presidente recordó que la nieve es una palanca de desarrollo de la que las comarcas pirenaicas no pueden prescindir, so pena de verse condenadas a un imparable proceso de despoblación. El turismo de nieve es asimismo un capítulo importante para la economía aragonesa en su conjunto, por los puestos de trabajo y el dinamismo que genera. 

La intervención de Lambán cobra importancia ante las discrepancias que el proyecto de Castanesa suscita en el interior de su propio Gabinete, dado que Podemos y la CHA lo ven con reticencia. La claridad de ideas expuesta ayer y la apuesta por una información transparente y por el máximo respeto al medio ambiente deben servir para despejar dudas y contener las posibles tensiones en la coalición cuatripartita. Por lo demás, como mostraron las intervenciones ante el pleno de la Cámara, el desarrollo del sector de la nieve y en concreto la ampliación de Cerler cuentan con el respaldo de una amplia mayoría de las Cortes. Se trata de un sector estratégico, que forma parte de las políticas de Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión