Por
  • Heraldo de Aragón

Explicaciones debidas

Felipe VI recibe a Sánchez en Zarzuela al cierre de la ronda de consultas
Felipe VI recibe a Sánchez en Zarzuela al cierre de la ronda de consultas
Efe

El Rey ha confirmado, tras cerrar la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias, que estas han sido incapaces de constituir un Gobierno para el país. De nada ha servido el clamor social para que cumpliesen con el mandato de las urnas y pactasen un Ejecutivo estable para abordar los desafíos que España tiene por delante. 

Está mucho más cerca ese momento en que los españoles vuelvan a ser de nuevo convocados a unas elecciones generales, las cuartas en cuatro años. La manifiesta incapacidad de los cuatro grandes partidos para formar Gobierno prolonga una peligrosa inestabilidad. Cuesta trabajo creer que prevalezcan las enemistades particulares sobre las responsabilidades generales, pero la inmadurez de nuestra clase dirigente ha arrinconado la necesaria política de Estado, hasta el extremo de frivolizar con las negociaciones para la investidura y con la paciencia del electorado.

La exasperante impericia de los partidos para alcanzar un acuerdo desde el pasado 28 de abril, fecha en la que se celebraron las elecciones, está a punto de desembocar en una repetición electoral, que todos dicen lamentar pero que ninguno se esfuerza por evitar. Aún quedan unos días antes de concluir el plazo constitucional establecido. Los líderes políticos tienen dos alternativas: o anteponen de una vez los intereses del país a los suyos y conforman un Gobierno estable o continúan con la interminable escenificación propagandística ofrecida hasta ahora con el ojo puesto en la próxima cita con las urnas. Nada indica que la lógica preelectoral que ha guiado los movimientos de los grupos durante unas aparentes negociaciones para la formación de Gobierno vaya a cesar durante el escaso tiempo que queda. Si finalmente hay que repetir los comicios, cada partido tendrá que dar explicaciones de por qué no han cooperado para sacar a España de la parálisis a la que nos tienen sometidos desde hace cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión