Por
  • Heraldo de Aragón

Educación inclusiva

Maru Díaz, este viernes en la primera comisión de Ciencia y Universidad.
Maru Díaz, este viernes en la primera comisión de Ciencia y Universidad.
Francisco Jiménez

La nueva consejera aragonesa de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha anunciado en las Cortes que pretende poner en marcha, para probarlo, el programa de las ‘becas salario’. Es importante buscar la excelencia y garantizar que no se desperdicia ningún talento. Por ello, la idea del Gobierno puede ser positiva si se diseña con acierto, sobre todo su aplicación práctica y su supervisión. Nada genera más confianza en lo público que administrarlo bien.

Algún país europeo, como Alemania, y, en España, algunas comunidades autónomas como la valenciana, han empezado a implantar el sistema de ‘becas salario’ para estudiantes universitarios. Se conceden en función de la capacidad adquisitiva de las familias y de los resultados académicos de los alumnos. Ahora, el nuevo Gobierno cuatripartito de Aragón anuncia que también quiere probar su eficiencia durante el próximo curso. Puede ser una iniciativa positiva en el contexto de la apuesta, que tiene que ser permanente en Aragón, por una educación que promueva el talento y garantice la igualdad de oportunidades.

Está claro que la política de becas es uno de los instrumentos más importantes de redistribución de la riqueza, pero sobre todo es una palanca imprescindible para garantizar esa igualdad de oportunidades. Este empeño, no obstante, debe ir acompañado por una constante actitud de revisión y vigilancia del modelo para mejorarlo tanto desde la óptica de la equidad como de la mejora del rendimiento académico. La consejera Maru Díaz quiere que en la universidad pública los «alumnos excelentes cobren por estudiar». Pero hay que vigilar que sea de forma efectiva. En el difícil equilibrio entre los impuestos y el gasto social, nada ensancha más las bases de apoyo ciudadano a cualquier política pública que una inversión social que llega a quien de verdad lo necesita y que lo aprovecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión