Adjunto a la Dirección de HERALDO DE ARAGÓN

La tercera España

Pedro Sánchez ha recibido esta mañana al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en La Moncloa. Ambos se han saludado con un apretón de manos, aunque ha tenido que ser el presidente en funciones quien tendiese la mano nuevamente a Rivera para posar ante los medios gráficos.
Pedro Sánchez y Albert Rivera en La Moncloa.

En España se publican cada año más de 85.000 libros. La inmensa mayoría tienen una vida muy efímera. Pero siempre hay unos pocos que sobreviven y se convierten en obras de referencia. Este es el caso de ‘Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939)’. Veinticinco años después de la primera edición, Andrés Trapiello ha aprovechado la efeméride para ampliar este ensayo en el que rompe el maniqueísmo de las dos Españas. La tesis «es que aquella no fue una guerra civil entre dos Españas, como erróneamente creímos durante muchos años, sino la determinación de dos Españas minoritarias y extremas para acabar con otra, la mayoritaria tercera España en la que podían haberse integrado gente de toda condición, edad, clase e ideología, excluyendo de ella naturalmente a aquellas otras dos, la fascista, por un lado, y la anarquista, comunista, trotskista o socialista radical por otro».

Resuena esta tesis al observar la situación política actual. Sostiene Pedro Sánchez que su opción es una «tercera vía», un Gobierno basado en un programa progresista. Para ello cuenta con un «socio prioritario»: Unidas Podemos. Sin embargo, la voluntad de los ciudadanos, expresada con nitidez en las elecciones generales del pasado 28 de abril, es que gobiernen partidos moderados (PSOE, PP y Cs). La mayoritaria ‘tercera España’ sigue marginando a los extremos: Vox y Podemos. Por eso, lo lógico es que haya un pacto entre las fuerzas más centradas sin que los extremistas ni los reaccionarios nacionalistas tengan la sartén por el mango. Pero eso depende de los líderes de los grandes partidos, de su lealtad a los ciudadanos y de su sentido de la responsabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión