Por
  • Heraldo de Aragón

Completado el mapa comarcal

El municipio de Zaragoza se incluye en la Comarca Central.
El municipio de Zaragoza se incluye en la Comarca Central.
Aránzazu Navarro

Con la constitución ayer de la Comarca Central se completa, veintitrés años después, el diseño previsto en la Ley de Delimitación Comarcal aragonesa de 1996. El nuevo ente político-administrativo, que engloba veintiún municipios, con un estatus diferenciado para Zaragoza capital, tiene el reto de mejorar la prestación de servicios al ciudadano, especialmente el transporte, en el área metropolitana, aumentando la eficiencia del gasto público.

 

La novedad en la constitución de los nuevos consejos comarcales, que tuvo lugar ayer, radica en que por primera vez está completo el mapa que se diseñó en los años noventa al comienzo del proceso de comarcalización. Aragón cuenta ya con las treinta y tres comarcas previstas, culminando así su arquitectura institucional. La comarcalización del territorio y la creación de estos órganos político-administrativos ha recibido a lo largo de estos años muchas críticas y ha suscitado no pocos recelos en la opinión pública, especialmente por la duplicidad de funciones, y consiguiente aumento de gasto, que su existencia, paralela a la de ayuntamientos y diputaciones, puede entrañar. Las comarcas solo se justificarán si sirven para aumentar la calidad y la disponibilidad de los servicios que recibe el ciudadano. Ese es el norte que debe guiar también el funcionamiento de esta nueva Comarca Central nacida ayer. 

Al contrario que la mayoría de las otras comarcas, la Central cuenta con un elevado número de habitantes, lo que debería ser un factor favorable para su desarrollo. La coordinación con el propio Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene una presencia diferenciada, y con la DGA requerirá capacidad de diálogo y será la clave para avanzar en la mejora de aspectos como las comunicaciones y el transporte público, que son fundamentales para integrar adecuadamente la capital de Aragón y su entorno más inmediato, facilitando los desplazamientos de quienes viven y trabajan en el área metropolitana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión