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  • Heraldo de Aragón

Teruel, sin ferrocarril

Las obras en la línea Teruel-Sagunto obligan a cortar los caminos que cruzan la plataforma por debajo
Obras en la línea Teruel-Sagunto
Jorge Escudero

Aragón se queda tres meses sin conexión ferroviaria con Valencia por obras en la línea. Es imprescindible que estas reparaciones se acometan con la mayor diligencia. De cualquier forma, solo son un parche. Mejorarán el tráfico en algunos puntos, pero están muy lejos de ser la reconversión completa que esta infraestructura necesita y la Comunidad Aragón reclama desde hace mucho tiempo.

Aragón sufre desde hace décadas unas extraordinarias carencias en sus comunicaciones ferroviarias. Al margen de la línea del AVE, los trenes regionales que unen Zaragoza con Canfranc y con Teruel, y los que dan servicio a Calatayud, Castejón o Tudela se caracterizan por sus constantes fallos y unas bajas velocidades que relegan su utilidad social y su valor como infraestructuras productivas. Esta penuria se acrecienta ahora en Teruel: la Comunidad pierde desde hoy y hasta el próximo 4 de octubre la conexión ferroviaria directa con Valencia debido al corte de la vía que lleva a cabo el Adif para poder realizar obras de mejora en la decrépita línea Zaragoza-Teruel-Valencia. De estas tres capitales, la más perjudicada es la turolense, que se queda sin la única línea de tren que tiene y, por tanto, aislada de Zaragoza y Valencia. No es de recibo que Renfe haya puesto como alternativa un servicio por carretera para viajeros que es más lento que el tren y más caro que los autobuses regulares.

Aragón lleva décadas escuchando las excusas que llegan desde Madrid mientras observa como la provincia de Teruel se despuebla por la falta de oportunidades. Muchos jóvenes no tienen más remedio que emigrar para buscarse la vida y las empresas no se asientan por la falta de infraestructuras, entre ellas las ferroviarias. Por ello, estas obras que hoy comienzan solo pueden ser valoradas como un parche. Es necesario que en esta legislatura se ponga en marcha la modernización integral de la línea.

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