Despliega el menú
Opinión

Transparencia para Huesca

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 18/06/2019 A LAS 02:00
Ana Alós respaldada por todos los concejales del PP este lunes.
Ana Alós respaldada por todos los concejales del PP este lunes.
Rafael Gobantes

El PP quiere que se cumpla cuanto antes lo pactado con Ciudadanos y Vox para el Ayuntamiento de Huesca y que su candidata, Ana Alós, sustituya a Luis Felipe (PSOE) al frente de la alcaldía. Para ello, hoy mismo presentará la petición formal de una moción de censura. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ocurrió en el Consistorio el pasado sábado y a contar cuanto antes con un gobierno municipal que se ponga a trabajar.

La poco constructiva política de alianzas vista después de las elecciones del 26 de mayo ha dado lugar a algunas situaciones casi esperpénticas, como la vivida en la capital.altoaragonesa: en el pleno de constitución del Consistorio, un anónimo voto en blanco dio la alcaldía por sorpresa al candidato socialista. Pasados dos días de estupor y cruce de acusaciones, Ana Alós anunció ayer una moción de censura que su partido presentará a primera hora de este martes. A partir de ese momento, habrá un plazo de 48 horas para que los concejales del PP, Ciudadanos y Vox firmen su apoyo. Pero, por ahora, Cs no ha dejado claro si va a respaldarla. La popular considera que permitirá identificar a qué grupo político correspondió el voto en blanco que impidió el pacto para conformar un gobierno de centroderecha. Más allá del hecho reprobable de que la lógica política que debía haber guiado la constitución de los ayuntamientos haya sido sacrificada a una lógica de pactos nacionales, hay que aclarar a los vecinos de Huesca lo que ocurrió.

La moción de censura servirá para conocer cuál es la voluntad de los grupos municipales que iban a apoyar la investidura prevista. Si hay algún cambio de criterio, habrá ocasión de explicarlo públicamente. Debe actuarse con la mayor celeridad y transparencia por el bien de la ciudad, de sus habitantes y de los propios concejales, que no deben empezar un mandato atenazados por la sombra de la duda. Hay mucho trabajo pendiente.

Etiquetas