Por
  • Heraldo de Aragón

El momento de pactar y de gobernar

El candidato del PSOE al Gobierno de Aaagón, Javier Lambán, y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, han llegado este domingo a la sede del PSOE donde han sido recibidos por sus simpatizantes entre aplausos y gritos de 'presidente' y 'alcaldesa'.
El candidato del PSOE al Gobierno de Aaagón, Javier Lambán, y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, llegan a la sede del PSOE anoche'.

Los ciudadanos se han manifestado en las urnas de forma clara. España es hoy un país que ha dejado atrás el bipartidismo, que fragmenta el voto en una demostración de su pluralidad ideológica y que no quiere extremismos sino entendimiento entre fuerzas de distinta sensibilidad. El PSOE, como ocurrió en las elecciones generales de abril, gana las europeas y buena parte de las locales, aunque sin mayorías suficientes. En Aragón, Lambán es el más votado, pero la derecha también puede sumar para gobernar. En este sentido, el papel de Ciudadanos es decisivo. Ha llegado, pues, la hora de negociar y pactar para constituir gobiernos municipales, autonómicos y también el del país.

Al igual que ocurrió con las elecciones generales del 28 de abril, las autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo tienen un vencedor, el PSOE. Pero ambas citas electorales no proporcionan un resultado definitivo, sino que abren un abanico de posibilidades que se tienen que ir definiendo en los próximos días. Pedro Sánchez aún tiene que conseguir los apoyos suficientes para empezar a gobernar en la XIII Legislatura. Los socialistas también consiguen ser el partido más votado en el conjunto de Aragón, en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, y en otros muchos entes locales. De hecho, Javier Lambán tiene a su alcance la mayoría absoluta si pacta con Ciudadanos o si lo hace con los partidos de izquierda y el PAR. Sin embargo, no tiene asegurada su permanencia en el Pignatelli porque la derecha también puede sumar los 34 escaños de la mayoría absoluta. Ciudadanos tendrá la clave más clara para la gobernabilidad de Aragón a causa de la debacle de Podemos, que hace muy difícil que se conformen mayorías de izquierda. El PP, a pesar de su significativo retroceso, puede intentar llegar a un acuerdo con Ciudadanos, PAR y Vox. En el Ayuntamiento de Zaragoza, el PSOE también vence, pero la izquierda tampoco consigue sumar para formar gobierno. Jorge Azcón (PP) podría ser el próximo alcalde con el apoyo de Cs y Vox. El PP sí consigue el Ayuntamiento de Teruel. Y en el de Huesca, Ana Alós podría ser alcaldesa con un pacto a la andaluza. En el resto del país, el PSOE es el partido más votado, Podemos pierde Barcelona y Madrid, y el PP retiene la Comunidad de Madrid, lo que le da oxígeno a Pablo Casado.

Muchas valoraciones se harán a partir de hoy. Lo que no cabe es pensar en la parálisis, como ocurrió tras las elecciones de 2015, sino en un periodo de diálogo y acuerdo que acabe configurando ejecutivos que se construyan sobre la premisa de la estabilidad. Los españoles les han vuelto a decir a sus partidos que deben dialogar y entenderse por el bien del país. Lo mismo han dicho los aragoneses pensando en el futuro de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión