Ciudadanos decide

Los candidatos de Ciudadanos celebran los resultados obtenidos en los comicios del 26-M.
Los candidatos de Ciudadanos celebran los resultados obtenidos en los comicios del 26-M.
Raquel Labodía

Gana el PSOE, resiste el PP y Cs decide. El carrusel electoral al que nos han sometido depara este sube y baja de vértigo; un efecto yoyó que, además, deja por los suelos a Podemos. En cualquier caso, el simple mecanismo de acción y reacción en este ir y venir por las urnas debería ser ya motivo de reflexión para nuestros gobernantes, que tal vez han especulado demasiado con los ciudadanos.

Los resultados tampoco pueden considerarse sorprendentes. Quien quiso sumar sin dejarse deslumbrar por el triunfo socialista de abril, hace apenas un mes, pudo ver que Aragón y Zaragoza tenían mayorías de centroderecha. El mismo sumatorio que se impone ahora tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento, corregido por el repliegue del voto a Vox, que se demostró poco útil.

La pelota queda en el tejado de Cs, cuyos escaños pueden decantar gobiernos con el PSOE o con el centroderecha. La casuística es amplia y nace condicionada por los pactos nacionales en ciernes, pero el sentido común tal vez apunte a un gobierno con Lambán (PSOE) en la DGA y con Azcón (PP) en Zaragoza. Asumiría así el papel de perfecto partido bisagra para justificar sin estridencias su centralidad, aunque este guión no está aún escrito y se ha de definir en complejas negociaciones a varias bandas. Llega la hora de los pactos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión