Por
  • Heraldo de Aragón

Agravio comparativo

Uno de los peajes del tramo aragonés de la AP-2, en imagen de archivo
Uno de los peajes del tramo aragonés de la AP-2, en imagen de archivo
Toni Galán

Aragón arrastra dos carencias desde hace ya muchos años que limitan su desarrollo de forma muy relevante. Por una parte, un evidente déficit de infraestructuras de transporte. Por otra, un peor trato presupuestario de los Gobiernos centrales en comparación con otras comunidades autónomas. La última prueba es la discriminación que sufre Aragón en la bonificación de peajes de autopistas, que ahora se va a acentuar tras la cesión al País Vasco del tramo de la AP-68 a su paso por las provincias de Álava y Vizcaya. 

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el traspaso a Euskadi de la titularidad de los 77 kilómetros del tramo vasco de la AP-68 y el PNV ya ha anunciado más descuentos de los peajes en su territorio. Se agrava así la discriminación que sufre Aragón en la bonificación de peajes, pues las rebajas para vehículos ligeros y pesados que se aplican en el resto de los territorios que atraviesa la denominada autopista Vasco Aragonesa (AP-68 y AP-2) son mayores. Además, el Ministerio de Fomento financia o cofinancia su coste en mucha mayor medida en esas otras Comunidades. Mientras tanto, son desoídas injustamente las peticiones de la DGA para lograr un trato equitativo con el objetivo de ampliar los descuentos y obligar a los transportistas a circular por las autopistas, despejando así las carreteras

N-232 y N-II, que son escenario de numerosos accidentes mortales.

Es un auténtico agravio comparativo para Aragón que las rebajas en los peajes para vehículos ligeros y pesados que se aplican en otros territorios que atraviesa la autopista Vasco Aragonesa (que une el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) sean mayores y mucho más financiados con los presupuestos de Fomento. Y no se trata solo de un problema de infraestructuras y de desarrollo regional, sino sobre todo de que las dificultades para sacar tráfico de la N-232 y la N-II cuestan vidas humanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión