Por
  • Heraldo de Aragón

Los parches no sirven

Una operación en los quirófanos del Hospital Provincial, en Zaragoza.
Una operación en los quirófanos del Hospital Provincial, en Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha hecho un esfuerzo presupuestario en las últimas semanas para recortar las listas de espera quirúrgicas. Más allá del oportunismo político que haya podido mover a sus impulsores, con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, la iniciativa no ha conseguido sus objetivos, al menos por ahora. Aunque los planes de choque puedan aliviar esas listas, para obtener resultados duraderos es preciso aplicar medidas estructurales.

La Consejería aragonesa de Sanidad ha destinado más de 2,5 millones de euros a concertar cirugías con clínicas privadas. Sin embargo, esta medida puntual no ha tenido todavía ningún efecto sobre las listas de espera quirúrgicas de la Comunidad. Según los datos facilitados por el propio Departamento, marzo terminó con 1.932 pacientes que llevaban esperando más de seis meses para pasar por los quirófanos para una intervención, solo 18 menos que un mes antes. Los datos confirman que, a pesar del incremento de recursos financieros asignados, las listas de espera ya se han convertido en un problema endémico de la sanidad aragonesa.

El modelo sanitario de cobertura universal y gratuita tiene beneficios sociales incuestionables en términos de justicia y equidad, pero genera una carencia que se ha revelado muy difícil de gestionar: las listas de espera. Puesto que la demanda es creciente, por el progresivo envejecimiento de la población aragonesa, y los recursos son limitados, el Salud se ve obligado a establecer mecanismos de prioridad para atender primero los casos más urgentes. Eso significa que aquellos que no lo son tanto sufren demoras excesivas. Hay que actuar pronto aplicando medidas estructurales, porque también un buen sistema sanitario puede acabar perdiendo legitimidad si, al tiempo que ofrece una de las mejores medicinas, no es capaz de gestionar importantes retrasos en patologías que afectan a de miles de ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión