Por
  • Heraldo de Aragón

La FP crece en Aragón

La reina Letizia inaugura en Teruel el curso de Formación Profesional
La reina Letizia inaugura en Teruel el curso de Formación Profesional
Twitter @CasaReal

Aragón amplía su oferta de ciclos de Formación Profesional con 21 nuevas titulaciones, la mayor parte de ellas a impartir fuera de las capitales de provincia y muy vinculadas a las necesidades del tejido productivo e industrial de la Comunidad. La FP debe seguir mejorando su oferta, su redistribución por todo el territorio aragonés y su prestigio social.

El Departamento de Educación de la DGA refuerza su apuesta por implantar la FP en las zonas rurales y con titulaciones muy vinculadas a las necesidades del tejido productivo de cada zona para mejorar la empleabilidad del alumnado. Se trata de una iniciativa acertada porque los datos demuestran que la tasa de colocación de los estudiantes es muy elevada. Las últimas encuestas llevadas a cabo señalan que el 83% encuentran empleo en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios, tres de cada cuatro en su sector. La puesta en marcha de estos nuevos grados, entre los que se encuentran Energías Renovables en Andorra, Técnico Deportivo de Esquí Alpino en Mora de Rubielos e Industrias Alimentarias en Binéfar, amplía la posibilidad de que los alumnos puedan entrar al mercado laboral con rapidez y cerca de sus lugares de origen.

En Aragón, como en las demás comunidades, coexisten en el mercado laboral situaciones de falta de cualificación con otras de sobrecualificación de los trabajadores. En el sector servicios español, por ejemplo, seis de cada diez empleados tienen una formación superior a la que requiere su empleo. Esta circunstancia, además de generar frustraciones personales, resulta ineficiente, puesto que cuesta mucho más formar a un alumno universitario que a uno de ciclo superior de FP. Por eso es necesario seguir incrementando la oferta de una Formación Profesional de calidad, actualizada, descentralizada y adaptada a las necesidades del mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión