Por
  • Heraldo de Aragón

De confluencias a difluencias

Luisa Broto, Pedro Santisteve y Alberto Cubero, con cara de circunstancias en la sede de ZEC
Luisa Broto, Pedro Santisteve y Alberto Cubero, con cara de circunstancias en la sede de ZEC
José Miguel Marco

Podemos Aragón y Zaragoza en Común (ZEC) no se han puesto de acuerdo para ir juntos a las urnas. La formación morada concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo en coalición únicamente con Equo. Se consuma así la división entre las fuerzas de izquierda en la Comunidad. Las citas electorales se están fraguando bajo el inestable paradigma de la multiplicación de partidos tanto a izquierda como a derecha.

Los adalides de la nueva política, aquellos que ocuparon el centro del escenario político hace cinco años proclamándose los representantes de la ‘gente’, han entrado en una dinámica de intensa división interna que amenaza con hacerlos irrelevantes porque cada vez representen a menos gente. El movimiento que nació tras las manifestaciones del 15-M, como respuesta a la indignación ciudadana frente a responsables políticos ensimismados en sus batallas de partido, ha terminado implosionando también por sus guerras intestinas. Y esa fragmentación, que se agudizó con la marcha de Íñigo Errejón en Madrid, no se ha detenido tampoco en Aragón, la Comunidad donde en 2015 Podemos sacó mejores resultados autonómicos y donde la confluencia ZEC ha gobernado con el mismo modelo que sus homólogas de Madrid y Barcelona. Ahora el alcalde Pedro Santisteve, Nacho Escartín (Podemos-Aragón) y Alberto Cubero (IU) han acabado enfrentándose por los puestos en la lista electoral y la confluencia ha saltado por los aires.

La disgregación no es exclusiva del bloque ideológico de la izquierda. En el otro flanco, la irrupción de Vox ha revolucionado el centro-derecha. La fragmentación política es aún mayor en el ámbito autonómico aragonés, en el que se añaden las opciones aragonesistas. Una situación que aumenta las opciones para el votante, pero que puede complicar sobremanera, después de los comicios, la formación de gobiernos estables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión