Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Por
  • Heraldo de Aragón

Aragón investiga

Jiménez Schuhmacher (cuarto por la derecha en la fila que está de pie) ha impulsado la colección de muestras con Neurocirugía del Clínico.
Jiménez Schuhmacher (cuarto por la derecha en la fila que está de pie) ha impulsado la colección de muestras con Neurocirugía del Clínico.
José Miguel Marco

Aragón impulsa la creación de un banco de tumores cerebrales para fomentar investigaciones. El objetivo es convertirse en uno de los muestrarios más completos del país para ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos tipos de cáncer. Una Comunidad avanzada como la aragonesa debe sustentar su futuro en políticas de educación, investigación e innovación. 

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón, que está gestionado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), va a sumar otra nueva colección a las once con las ya cuenta de muestras sólidas y líquidas. Esta nueva colección surge de la colaboración del servicio de Neurocirugía del hospital Clínico Lozano Blesa y del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, cuyo líder, Alberto Jiménez Schuhmacher, vio en este proyecto una oportunidad para ampliar las líneas de investigación en este campo. Con estas muestras y los datos obtenidos, intentarán avanzar en el plan de conseguir en un futuro una «biopsia virtual» que evite tener que someter al paciente a una cirugía para diagnosticarle. Se trata, pues, de un valioso paso que llega gracias al meritorio esfuerzo de investigadores aragoneses y del soporte imprescindible del Salud.

El próximo gobierno de Aragón debe reforzar esta línea de actuación. Y no solo en el campo de la medicina sino, en general, en todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento: respaldar a los sectores intensivos en TIC y de ocupaciones más cualificadas, ampliar la formación de los jóvenes y de los directivos, aumentar la inversión pública y privada en I+D+i… Sea como una palanca para mejorar la cantidad y la calidad del empleo, sea para adaptarse a la era de la biomedecina y las nuevas tecnologías, lo cierto es que Aragón necesita actualizar su modelo productivo con una mayor participación de la educación, la ciencia y la innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión