Adjunto a la Dirección de HERALDO DE ARAGÓN

El carácter del indomable

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras 2009
Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras 2009
EFE

Escribió Rafael Sánchez Ferlosio que los personajes literarios, y también las personas, se pueden dividir en dos grandes categorías que resultan de la contraposición de carácter y destino. Los personajes de carácter son los arquetipos, que no nacen, crecen y mueren (como todos los seres vivos) sino que siempre se repiten en situaciones frente a las cuales confirman su carácter (Charlot o James Bond). A cambio, los personajes de destino son aquellos que nacen o parten o mueren a lo largo de una peripecia en la que se cumple su destino (Lázaro de Tormes). Sostenía el ensayista que la genialidad de Cervantes fue lograr que en la sin par naturaleza de don Quijote estuviera el ser un personaje de carácter cuya peculiaridad consistía en querer ser un personaje de destino.

La genialidad de Ferlosio es que la azarosa vida que el destino le tenía preservada como hijo de Rafael Sánchez Mazas (fundador de Falange y uno de los primeros ministros de Franco) no le ha impedido ser el más bravío de los intelectuales de carácter del último siglo en España. Su alma era la de un pensador levantisco, inconformista y contestatario.

Su rebeldía le llevó a poner en solfa casi todo, desde las competiciones deportivas de masas ("Un filón de valor incalculable para el control y la domesticación de la población") hasta la actual hiperactividad ("El tiempo fue inventado contra los perezosos, como un ardid para que los que querían quedarse quietos se sintiesen incómodos y entrasen en acción").

Descreído e insumiso, les proponía a sus lectores que desconfiasen de todo, incluso de sus propios ‘pecios’: "Los textos de una sola frase son los que más se prestan a ese fraude de la ‘profundidad’, fetiche de los necios, siempre ávidos de asentir con reverencia a cualquier sentenciosa lapidariedad vacía de sentido pero habilidosamente elaborada con palabras de charol". Todo un carácter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión