Por
  • Heraldo de Aragón

Ganar y sumar

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal
Sánchez, Casado y Rivera

La encuesta HENNEO/Metroscopia atestigua la recuperación del PSOE, que obtendría 124 diputados. Le seguiría el PP con 73 escaños. Tras ellos se situarían Ciudadanos (54), Unidas Podemos (37) y Vox (31). A un mes justo de la cita con lar urnas, se confirma que la política española ya no va de ganar las elecciones, sino de sumar con otras fuerzas para lograr la mayoría suficiente para gobernar.

Desde la recuperación de la democracia, el poder en España ha estado en manos de quien ocupaba la mayor parte del centro político. Lo logró Felipe González en 1982 y desde entonces lo han hecho todos sus sucesores en la Moncloa. Pero el centro ya no es el que da gobiernos. El fin del bipartidismo ha generado un escenario de fracturación con media docena de partidos disputándose cada voto. La consecuencia es que las elecciones ya no van tanto de ganar en las urnas como de poder sumar con otras fuerzas.

El resultado de la encuesta de HENNEO/Metroscopia apuntala esta fragmentación que hará imprescindible la consecución de pactos que aseguren la gobernabilidad del país. En caso contrario, nos encontraríamos con que el bloqueo político que propició el adelanto electoral puede volver a repetirse tras la celebración de las elecciones. Pero esta inquietante amenaza de parálisis puede ser conjurada si los distintos líderes políticos trabajan con más sentido de Estado. Hasta ahora solo parecen preocupados por afianzar dos bloques antagónicos en el eje derecha-izquierda y por alcanzar la hegemonía en el interior de su respectivo bloque incluso con ayuda de formaciones que buscan burlar la Constitución. Esta propensión alienta imparables dinámicas de radicalización entre partidos de parecido signo y empuja a la totalidad del sistema hacia la polarización. No obstante, hay tiempo para reorientar la campaña y esforzarse en recuperar la estabilidad institucional para hacer frente a los desafíos que el país debe abordar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión