Opinión

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Proceso de escolarización

ESCOLARIZACION EN EL COLEGIO LA ESTRELLA ( ZARAGOZA ) / 19/03/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Comprobando solicitudes.
Oliver Duch

En coincidencia con el próximo inicio de la campaña electoral, la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha empezado a solucionar con más diligencia que otros años el problema del excedente de solicitudes respecto a la oferta de plazas de primero de Infantil en numerosos centros. Hay que procurar que las prisas no dañen ni los intereses de ninguna familia ni la calidad pedagógica.

Aunque en un principio eran 69 los colegios de todo Aragón que tenían excedente de solicitudes respecto a la oferta de plazas de primero de Infantil, finalmente solo han sido 43 los que han realizado sorteo. En los 26 restantes, la DGA ha tomado medidas para que todos los menores sean admitidos. Estas soluciones consisten, principalmente, en ampliar las ratios y liberar plazas de alumnos con necesidades educativas especiales (‘acneae’) si en sus aulas ya hay más de un 15% de estos estudiantes o quedan libres un número suficiente de puestos. De este modo, los servicios provinciales de Educación tendrán que asignar plaza en los próximos días a alrededor de 385 escolares que no han podido acceder al colegio elegido por sus padres en primera opción. Más del 96,5% de las familias han conseguido la plaza escolar deseada, un porcentaje que, según Educación, aumentará cuando se celebren las comisiones de garantías. Es positivo que la Administración haya dado solución con tanta rapidez a este problema que angustia a muchas familias al iniciar el proceso de escolarización de su hijo. Tanta diligencia coincide con la próxima celebración de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, pero el caso es que da tranquilidad y estabilidad a muchos hogares. Esta presteza debería aprovecharse también para acometer otros retos que tiene por delante la educación aragonesa, desde el aumento de la calidad pedagógica, a la mejora de los niveles de inclusión y equidad, pasando por elevar la motivación de los profesores.

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