Independentistas en Madrid

Manifestación en Madrid contra el juicio del 'procés'.
Artur Mas y Joaquim Torra en la manifestación de Madrid contra el juicio del 'procés'.
EFE

Los sectores independentistas de Cataluña han protagonizado otra de sus movilizaciones, esta vez en Madrid, para intentar mantener viva la quimera de la secesión. Sin embargo, la tibieza de la manifestación, la normalidad jurídica que se respira en el Tribunal Supremo, el escaso seguimiento de la huelga convocada en Cataluña el pasado 21 de febrero, el desinterés internacional por la vista oral y la declaración de Josep Lluís Trapero son pruebas evidentes de que el relato soberanista se está agotando.

La capital española acogió ayer con normalidad democrática la manifestación de miles de ciudadanos (18.000, según la Policía Nacional) en solidaridad con los políticos independentistas que están siendo juzgados. La marcha fue convocada por más de sesenta entidades catalanas y también de otras comunidades, como EH Bildu. Fue una manifestación nutrida, pero muy lejos de las que el secesionismo catalán organizó en los momentos álgidos del ‘procés’. Ni siquiera conseguirá sofocar el incendio que ha provocado entre los independentistas la declaración de Trapero ante el Supremo. El ex responsable de los Mossos ha confirmado esta semana desde dentro del ‘procés’ lo que se ha repetido insistentemente desde fuera, que todo era un montaje fraudulento, un engaño histórico y una temeridad sin precedentes por parte de los dirigentes de la Generalitat.

Son muchas ya las evidencias de que la reivindicación soberanista está perdiendo tensión emocional y apoyo social. No obstante, en una suicida huida a ninguna parte, tanto el president Torra como su antecesor Puigdemont siguen en su insensato desafío. Con actos como los de Madrid, el inquilino de la Generalitat pretende esconder su fracaso en la gestión del Govern y, sobre todo, que el independentismo, que ya perdió la legitimidad que da el respeto a las leyes, también está perdiendo la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión