Opinión

Educación temprana

ACTUALIZADA 14/03/2019 A LAS 02:00
escolarizacion (5)
Las familias más madrugadoras pidiendo información este miércoles para las aulas de 2 y 3 años en el Domingo Miral
Guillermo Mestre

Ha comenzado en Aragón el proceso de escolarización para el curso 2019-2020 con la previsión de una alta demanda de plazas para niños de 2 años. Una sociedad moderna como la nuestra necesita una red pública de aulas que garantice la escolarización a edades muy tempranas, porque la educación de 0 a 3 años es una de las herramientas de cohesión social más efectivas

Desde ayer, primer día de la campaña de escolarización en Aragón, se ha registrado una gran demanda de plazas en los colegios que ofrecen aulas para la etapa de los 2 años. De hecho, la DGA ha ampliado en 8 aulas las 12 que ya había en la provincia de Zaragoza. En la Comunidad hay 22 centros educativos que destinan una de sus aulas a escolarización anticipada de niños de 2 años. De ellas, 20 están en la provincia de Zaragoza (17 en la ciudad) y las dos restantes se han abierto en Huesca y Teruel. El gobierno autonómico que salga de las urnas en las elecciones del 26 de mayo deberá plantearse el seguir ampliando la oferta a la luz del interés de las familias.

El pasado martes, a instancias de Unicef, todos los partidos firmaron en las Cortes de Aragón un compromiso para la puesta en marcha de algunas medidas encaminadas a aumentar el bienestar de niños y niñas, como la promoción de la educación de 0 a 3 años. Según el acuerdo firmado, el próximo gobierno de la Comunidad deberá promover la universalización gratuita de las enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, a fin de que cualquier familia que quiera escolarizar a su hijo o hija durante esta etapa de su vida no sufra ningún tipo de obstáculo por motivos económicos. Acceder a la educación infantil cuanto antes es muy positivo por los efectos en el rendimiento escolar futuro y en las habilidades emocionales, como señala constantemente la OCDE en sus informes, y también porque es un eficaz mecanismo redistributivo que genera más igualdad social.

Etiquetas