Despliega el menú
Opinión

Relevo en la Universidad

Por
ACTUALIZADA 25/02/2019 A LAS 23:58
Entrada de la ciudad universitaria.
Entrada de la ciudad universitaria.
juan carlos arcos

La Universidad de Zaragoza se enfrenta a una oleada de jubilaciones de docentes en los próximos años sin que se vislumbre a corto plazo un reemplazo. El acelerado envejecimiento del cuerpo docente exige un plan de relevo bien financiado y aún mejor elaborado, sin caer en uno de sus grandes males, la endogamia.

​La universidad pública de Aragón adolece del mismo problema que el conjunto de la sociedad: el envejecimiento. El 25% de los profesores de carrera superan ya los 60 años de edad. Por eso, los responsables de la institución vuelven a alertar sobre la comprometida situación en la que se pueden encontrar en un futuro cercano algunas de las facultades. La previsión es que en la próxima década se jubilen uno de cada cuatro docentes de un total de 1.475 profesores titulares y catedráticos. Supondrá un grave problema de descapitalización intelectual porque representan el 'núcleo duro' de la Universidad. En cualquier caso, la cifra más preocupante que manejan es que en los próximos cuatro años se marchen alrededor de 200 de esos profesores. Se generará así un vacío de grandes proporciones para el mayor centro de formación de la Comunidad, que perderá un claustro experimentado sin haber garantizado el imprescindible relevo generacional.

Durante la crisis económica que comenzó en 2008, la educación padeció intensos recortes presupuestarios. Además de un empeoramiento de las condiciones laborales, los ajustes provocaron un colapso en las plantillas al imponer férreas tasas de reposición. Pese a que esta medida se ha ido flexibilizando, el problema de fondo persiste. Y es especialmente agudo en carreras como la de Medicina. Recuperar la dimensión óptima de las plantillas exige que las Administraciones proporcionen financiación suficiente para abordar un relevo generacional ordenado y fruto de un riguroso proceso de reflexión sobre los objetivos de la Universidad del siglo XXI.

Etiquetas