Juliette Binoche pone el broche a la 60ª Seminci

Ha recogido una Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La actriz francesa Juliette Binoche, que ha recogido una Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como reconocimiento a su carrera, ha puesto el broche final a la 60ª edición del certamen, que ha sido "de récord" y "para recordar", según el director del festival, Javier Angulo.


La actriz ha asegurado que está "muy feliz" por estar en Valladolid y ha expresado que "a veces" cuando está en una alfombra roja o recibiendo un premio no sabe muy por qué está allí.


Sin embargo, cuando está delante de una cámara sí sabe por qué está allí, y es porque es un lugar en el que "te puedes olvidar" y "donde todo es posible gracias a los ojos y los oídos del director y al equipo técnico", ha asegurado Binoche al finalizar la gala de clausura, dirigida por Melina Matthews y Mara Torres.


"Hrútar" (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, ha recibido en la gala la Espiga de Oro, el máximo galardón de la Seminci, que ha recogido el productor de la cinta, Griman Johnson, quien ha recordado que la cinta se estrenará en España dentro de dos semanas.


El presidente del jurado internacional de la 60 edición de la Seminci, el realizador Goran Paskaljevic, el único que ha recibido tres Espigas de Oro en el festival vallisoletano, ha destacado la calidad de la programación de 2015 y la unión del jurado y ha expresado que había "muchos papeles femeninos excelentes".


La Espiga de Plata y los otros cinco galardones que ha recibido la película "Mustang", dirigida por Deniz Gamze Ergüven, los ha recogido el representante de A contracorriente films, distribuidora de la película en España, Eduardo Escudero, quien ha asegurado que esta cinta puede "reenganchar a cinéfilos" y "devolver gente a las salas".


La actriz y directora Silvia Munt, que ha recogido el primer premio de la sección Tiempo de Historia por su documental "La granja del Paso", ha dedicado el galardón "a las personas que salen en el documental y a las muchas que no salen y siguen padeciendo el problema de los desahucios".


"Estas personas nos han abierto su alma y han hecho que la nuestra se ensanche. Es de agradecer que nos den un poco de esperanza en este camino tan duro que algunos se empeñan en hacernos vivir sin hacer nada y mirando hacia otro lado", ha concluido Munt.


La guionista y directora Clara Roquet ha recogido la Espiga de Oro al mejor cortometraje de la sección oficial y el premio al mejor corto europeo por "El adiós" y ha dedicado el galardón a su familia y al equipo técnico porque sin ellos "este corto no existiría".


Al inicio de la gala, el director del festival ha asegurado que la 60 edición ha sido "de récord en todos los sentidos" y "para recordar" con el 10 por ciento más de público y de recaudación respecto al año anterior y con miles de espectadores que han llenado las salas.


Por ello, Angulo ha agradecido al público el cariño mostrado al festival en su sesenta cumpleaños, y es que "un festival que no tiene detrás al público y a su ciudad no tiene futuro".


El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha entregado un rombo conmemorativo a Seminci como agradecimiento a su "aportación al cine en España" y como homenaje a Valladolid.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recogido ese premio y ha destacado que se trata de un galardón a toda la ciudad y al equipo organizador de Seminci, que cada año saca adelante el festival con "brillantez".


Previamente, han desfilado por la alfombra roja parte de los premiados, los directores de cine Agustí Villaronga y Joaquín Oristrell y las actrices Carla Nieto, Eva Marciel, Elena Ballesteros y Ana Otero, entre otros.


Tras la gala de clausura, se ha proyectado la película "Nadie quiere la noche", de la directora Isabel Coixet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión